Soy pastor! Pero, ¿sabes lo que eso significa?

Este mensaje va dirigido a quienes:

Creen que un pastor es el que monta una iglesia.
Tienen un pastor.
Son pastores.
No son pastores en propiedad, pero, sienten un genuino llamado a ser pastores.
Trabajan junto a un pastor.
No les gusta la idea de ser pastores.
Tienen criticas o no les gustan los pastores.

Llevo 25 años de ser cristiano, pero 20 años de estar íntimamente ligado a la función pastoral en la iglesia, tuve el enorme privilegio de ser formado personal y ministerialmente por uno de los hombres mas impactantes en la fundación de iglesias en Colombia y su su influencia sobre mi, como padre adoptivo y como pastor, cambio radicalmente en rumbo de mi vida y fundo las bases y los valores de lo que hoy en dia es mi función como pastor.

Tratar de explicar a profundidad lo que significa ser pastor en un post, es una osadía que no pretendo lograr y para no despertar falsas expectativas, este no es un estudio histórico y teológico del ministerio pastoral, sólo quiero, explicar, basado en La Palabra y en mi experiencia lo que describe mejor esta función y asi ayudarte a entender, como te puedes sacarle el mayor provecho, a tu relación con con tu pastor.
Los que me conocen bien, saben que procuro ser práctico en mis explicaciones publicas y no me complico en la terminología.

Primero hay que establecer, que un pastor es parte de un equipo, es decir, que su función no esta aislada o es un todo, al contrario, su función es apoyada por otros ministerios.

Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 
(Efesios 4:11-12 NTV)

¿Ves que el pastor no esta solo en su función? el hace parte de un equipo, cuya función es preparar o mejor entrenar personas.

Las personas que mantienen hábitos de vida saludables, suelen tener diferentes entrenadores, por ejemplo tienen el entrenador de Pilates, el entrenador de ejercicios, la nutricionista, van con el instructor de Zumba y si practican un deporte, también tienen un entrenador especializado en ese deporte, sin embargo, hay uno de esos entrenadores que se convierte en el mentor principal y quien hace seguimiento a todas las actividades que se hacen con los demás entrenadores.

Del mismo modo, el pastor no es el único entrenador, los demás dones que menciona el pasaje anteriormente citado, cumplen una función de entrenar a las personas que componen la iglesia, para que lleven a cabo la obra de Dios, y tu pastor es ese mentor principal que hace seguimiento a todas tus actividades..

La Obra de Dios
Personalmente creo que la obra de Dios es muy amplia y extensa, y me esforcé mucho en tratar de encontrar una frase o concepto que pudiera describir lo que es.
Llegue a la conclusión de que la obra de Dios es: desarrollar personas
La obra que Dios tiene para ti, esta en que te desarrolles tu y desarrolles personas a tu alrededor! Que utilices tu influencia, para impactar con el diseño, la intención, los planes, el propósito de Dios a tu cónyuge, tus hijos, tus padres, tus hermanos, tus amigos, tus compañeros de trabajo, en fin, todo tu entorno social.
Siempre causaras un impacto en los que te rodean y ellos también te impactaran, pero, esta en ti que seas entrenado para que tu impacto sea positivo y el impacto que recibas también lo sea.

Los frutos revelan el árbol
Creo firmemente que un buen pastor, no se da a conocer tanto por lo que dice, sino por el impacto que esto causa en su iglesia. Los resultados (frutos) en las personas que el pastor entrena, son los que hablan de su gestión.

Podré, predicar muy bonito, saber preparar hermosos sermones, haber estudiado en los mejores institutos biblicos y teologicos, pero si mis resultados con la congregación producen en ellos religiosidad en vez de libertad, personas con temor y no con poder, personas que hablen condenación y no de salvación, que las personas estén abajo y no arriba, que sean cola y no cabeza, que anden pidiendo y no dando, seré un excelente predicador, pero un mal entrenador.

Personalmente cuando vienen a mi, personas con dificultades buscando dirección para sus vidas, se sorprenden porque generalmente escuchan lo que no quieren escuchar, algunos salen confrontados, otros retados y otros enojados.

Estos últimos se enojan porque piensan que el pastor debería ponerles una mano en el hombro, consolarlos y decirles "todo va a estar bien, Dios se encargara de tu problema", se que esto no les va a gustar a muchos, pero, ahi les va.
"decirles que todo va a estar bien y que Dios se encargara de su problema" no solucionara sus problemas, solo los aplazara y extenderá, tarde o temprano estos problemas regresaran, ¿Por que?

Hay muchos los casos en los que la gente cree que su matrimonio se va a arreglar con una oracion del pastor o que su cónyuge y sus hijos van a cambiar, con una oracion del pastor o con que el pastor les imponga las manos.
Creen que su situación económica se va a arreglar solo con una oracion, ¿Por que pensamos que Dios es el que tiene que arreglar todo lo que nosotros hemos echado a perder? Dios planto el diseño, aplano el camino, reconstruyo el puente que nos conecta a nuestro propósito original, Jesús es el camino, pero nosotros debemos caminarlo.

Los matrimonios se echan a perder por las acciones y omisiones de las personas en su relación de pareja, los problemas económicos se dan por la falta de educación financiera, y nada de esto se soluciona solo con oraciones, hemos ignorado por mucho tiempo el orden de Dios para estas y muchas otras cosas en nuestras vidas, hemos estado depositando las semillas equivocadas o lo que es peor, ni siquiera hemos sembrado, pero si esperamos que Dios nos de una cosecha diferente a los que hemos preparado.

¿Cómo atacamos el problema? 
Atacando lo que lo ocasiona, la falta de conocimiento es lo que destruye mas vidas que otra cosa, es el conocimiento de la verdad lo que nos hace libres, la batalla no se gana zapateando en una reunión religiosa, gritando oraciones y reprendiendo demonios hasta fatigar la garganta y quedarnos sin voz o pasar adelante en una ministración y llorar por lo que sucedió.
NO, lo que tenemos que atacar es lo que Jesús ataco primero en las personas...
Su manera de pensar.

A partir de entonces, Jesús comenzó a predicar: «Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca». 
(Mateo 4:17 NTV)

Arrepentimiento es: cambiar de manera de pensar, desaprender, estar dispuesto a desechar los conceptos errados de nuestra mente y colocar los conceptos correctos, en pocas palabras, se acabo ese cuentico de que yo creo en Dios pero a mi manera!
Si quieres seguir creyendo en Dios a tu manera, no hay manera, de que creas en Dios.

Como entrenador (pastor) no me la paso consolando a las personas y diciéndoles que todo va a estar bien, las estaría engañando, en su lugar los estare confrontando con sus resultados, pues si el árbol no cambia, jamas cambiara sus frutos (resultados)

Un buen árbol no puede producir frutos (resultados*) malos y un árbol malo no puede producir frutos (resultados*) buenos. *paréntesis añadido*
(Mateo 7:18 NTV)

Lo que la persona este pasando es un resultado, es el fruto de lo que ha sembrado, no me malinterpretes, no estoy diciendo que no creo en los milagros o que estos no se van a manifestar, pero la salud y la enfermedad también son un resultado, y realmente la mayoría de enfermedades que sufrimos vienen como consecuencia de la forma inconciente en que comemos y de como abusamos del diseño que tiene nuestro cuerpo de eliminar lo que no le sirve.

¿Quien esta en control?
Quieres mejorar tu salud, claro! Cristo murió en la cruz por tu sanidad y salud divina, su obra fue completa y suficiente para reconectarte con su bendición, pero eso no es una licencia para comer lo que sea, pues Cristo se llevó nuestras enfermedades sobre su cuerpo a la cruz, eso no es coherente con el proposito de una vida saludable; de la misma manera como no puedes decir, -como Cristo pago por mis pecados, puedo andar viviendo de cualquier forma, pues de todas maneras, el ya el pago el precio y me perdono! eso no es coherente, eso es estúpido!

Si quieres mejorar tu matrimonio, deja que tu entrenador espiritual te enseñe a través de la palabra el diseño y el orden de Dios para tu matrimonio y cambia tus pensamientos, después de todo, el que se invento el matrimonio fue Dios y el que se inventó el divorcio fue el hombre, asi que el matrimonio fue diseñado para que funcionara y el hombre se encargó de hacer que no funcionara, ¿ves? todo es un resultado!

Si quieres mejorar tu salud yo soy tu entrenador, no tu nutricionista, busca uno, y veras como mejora tu salud,

¿Tienes problemas económicos? ve donde un entrenador financiero para que puedas ver como administrar bien tus finanzas, en eso si te puedo ayudar, y seria muy util para todos los pastores, se especializaran en entrenar financieramente a la personas la relación que las personas tienen con el dinero es la causa de muchos males, sea que tengan mucho dinero o que no tengan suficiente, les causara problemas y solo por lo que Jesús dijo en el siguiente pasaje.

Entonces, si no son confiables con las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas riquezas del cielo?
(Lucas 16:11 NTV)

Mira, si tu no tienes control sobre el dinero, te aseguro que el dinero te esta controlando, si tu no puedes hacer algo, porque te falta el dinero, el dinero es tu señor, tu no tienes dinero, el dinero te tiene a ti, que tragedia mas grande, bueno eso es otro tema del cual estaré escribiendo después.

Ya se! algunos me dirán, Rene, pero hay tragedias que nosotros no provocamos, que no tuvimos elección, que simplemente nos cayeron, puede ser una enfermedad de nacimiento, o una catástrofe natural inesperada,  u alguna otra cosa.

Pero para esa respuesta escribiré otro post el cual titulare ¿Quien tuvo la culpa? basado en Juan 9:1-3 donde espero pueda aclarar esas dudas.

Así que la próxima vez que vayas con tu pastor, ve con la actitud con la que va alguien que va al gimnasio a ejercitar su cuerpo, es decir, con la actitud que te va a costar y al otro dia te va a doler, pero sin duda te va a hacer bien!

Previous
Next Post »